1.- La altura en cusco
no es ningún misterio que Cusco se encuentra en altura a 3399 MSNM, pero por algún mito urbano muchos creen que Machu Picchu está más arriba y es al revés, para llegar a MP debes bajar a 2430 MSNM.
Si piensas conocer varios de los lugares más emblemáticos de los alrededores, como el Valle Sagrado, Ollantaytambo, Chinchero, Maras y Moray es importante que te aclimates a la altura y no la tomes a la ligera. Beber en exceso, comer muy pesado, no hidratarse lo suficiente, caminar muy rápido son pequeños detalles que tal vez normalmente no signifiquen nada para tí pero que acá te pasan la cuenta.
2.- Machu Picchu no está en Cusco ciudad
si bien se encuentra en la región, son 100 kms los que separan el cusco histórico de la ciudadela y un trayecto no particularmente sencillo.
3.- Prepárate para madrugar
dependiendo de los lugares que quieras visitar y en vista de que en algunos momentos del año oscurece bastante temprano, hay tours que parten a eso de las 4 de la mañana para aprovechar mejor las horas de luz.
4.- Es común hacer largas filas
Machu Picchu, como maravilla del mundo es uno de los lugares más turísticos del mundo entero y la demanda por conocerlo Hazte la idea de que te tocará hacer filas para los trenes, buses accesos e incluso para tomarte las fotos que tienes en mente, suelen avanzar rápido pero no es apto para impacientes.
Recomendamos reservar con mucha anticipación
5.- Accesibilidad Cusco Machu Picchu
lamentablemente tanto Cusco como Machu Picchu, como ciudades imperiales y coloniales tienen mucho adoquín, escaleras y construcciones en terrazas y andenes que lo hacen bastante inaccesible para personas con movilidad reducida o para coches de bebés.
Por su carácter de Patrimonio de la Humanidad los senderos son inalterables para adaptarlos a las distintas necesidades de movilidad.
6.- Encuentra casas de cambio en avenida El Sol
en esta avenida principal encontrarás todas las casas de cambio ya sea que hayas llevado dólares, Pesos o euros, podrás cambiar sin problema.
7.- Tarjetas de crédito:
son aceptadas en la mayoría de los restaurantes, hoteles e incluso en taxis y hasta ferias artesanales, pero es bueno que tengas de efectivo por ejemplo para pagar los boletos turísticos, allí si es necesario efectivo. Si planeas pagar en algún lugar con tarjeta pregunta antes de consumir para asegurarte de que la acepten y no pasar un mal rato y avisa antes de viajar a tu banco en que estarás en otro país para que no bloqueen tus transacciones.
8.- Sellar el pasaporte
seguro has visto que en Machu Picchu puedes sellar tu pasaporte con el sello de la ciudadela. Efectivamente esto es cierto y se hace al salir del circuito en una ventanilla que está antes de la zona de toma de buses de bajada
Eso si mucho ojo, hay países que no te permitirán el ingreso a ellos si tu pasaporte tiene sellos no oficiales como este, por ejemplo, algunos árabes. Te recomiendo coleccionar este tipo de sellos en algún pasaporte antiguo y así evitarte malos ratos.
9.- Compra entrada con anticipación por aforo
la ciudadela de Machu Picchu es uno de los lugares más visitados del mundo y su acceso es acotado a 2000 personas por día parece un montón pero a menudo se hace poco.
Si quieres subir a las montañas de Wayna o Machu Picchu ese aforo se reduce a sólo 200 personas diarias, por lo que sí no compras tu acceso para ellas con un par de meses de anticipación, será imposible acceder a ellas. Te recomiendo hacerlo en la web oficial para que no termines pagando demás.
10.- Evita el tiempo de lluvias
entre diciembre y marzo, incluso primeras semanas de abril se da este fenómeno que trae a la zona lluvias intensas. Frecuente es que el pueblo de Aguas Calientes quede aislado por inundaciones que pueden retrasar tu viaje y que los tours no puedan llevarse a cabo por este motivo.
Importante que mantengas protegido tu pasaporte en una bolsa Ziploc o similar para evitar que se moje.
11.- Clima impredecible
la fecha seca desde destino va desde mediados de abril a octubre, siendo junio y julio los meses más calurosos y la temporada alta. por ende, también está más lleno. Sin embargo, la oscilación térmica puede ser marcada entre día y noche y las tardes pueden tornarse frías. Arma tu equipaje considerando este punto.
12.- ¿Qué empacar?
considerando lo anterior no está demás una primera capa y alguna casaca compactable.
Una capa de lluvia de plástico biodegradable siempre te salvará ante lluvias imprevistas.
Bloqueador y repelente son imprescindibles, el segundo sobre todo si harás el camino de la hidroeléctrica, que estas orillas del río Vilcanota puedes ser un blanco fácil a los mosquitos.
13.- Neblina en machu picchu
es común que Machu Picchu se envuelva en una densa neblina que a menudo nos hace pensar, a medida que subimos, que gastamos nuestros ahorros para nada. Tengan paciencia que esta tiende a comenzar a desaparecer a eso del mediodía.
14.- Prohibiciones en Machu Picchu
son un montón de cosas las que no puedes hacer dentro y aumentan día a día. No puedes: sacarte fotos con faldas o vestidos, usar tacones, usar trípodes para fotos ni drones, saltar, poner música, consumir alimentos, grabar propaganda de ningún tipo y se ha sumado recientemente la prohibición de grabar retos de Tiktok.
Tampoco puedes tocar las ruinas ni subirte a ellas, salirte de los caminos acordonados, ni dañar el lugar de forma alguna. Si los guardias te sorprenden haciendo algunas de estas cosas, las sanciones pueden ir desde pedirte que elimines el material grabado delante de ellos, hasta sacarte del parque o multarte por tus actos.
15.- Aléjate del centro histórico
en Cusco, como en cualquier gran ciudad, conseguirás mejores precios si te alejas del centro. Es la zona ideal para hospedarte y encontrarás variedad de precios en este ítem, pero en comidas encontrarás mejores precios a medida que te alejes del centro.
16.- Entrada con carnet de identidad
si eres de algún país perteneciente al MERCOSUR puedes ingresar a Perú solo con carnet de identidad, no necesitas pasaporte (a menos que quieras usarlo).
17.- Dentro de Machu picchu no hay baños
esto, que podría ser una trivialidad, es un tremendo tema para personas con problemas de incontinencia o niños. El baño está a la salida (o ingreso), pero una vez dentro, si sales, ya no puedes volver a entrar. Si eres de los que requiere usar los baños con frecuencia, considera pasar antes de ingresar, piensa que dentro del circuito estarás al menos 3 horas (o más si subes alguna de las montañas).
18.- Tiempo
si bien es posible hacer tu visita de modo express e ir a Machu Picchu incluso por el día, en la zona de Cusco hay un montón de atracciones para visitar por lo que bien puedes estar una semana recorriendo y aún te quedarán lugares impresionantes por conocer. Considera un mínimo de 3 noches para una visita muy express y desde ahí si tienes tiempo anda sumando días para deleitarte con todo lo que la zona tiene para ofrecer.
19.- Moverte por Cusco
Cusco es una ciudad que vale mucho la pena caminar para conocer sus rincones, eso sí camina lento mientras te aclimatas a la altura. Cuando salgas del aeropuerto por la salida peatonal justo fuera te encontrarás con un montón de taxistas que tratarán de cobrarte 35-30 Soles por llevarte al centro, el trayecto es súper corto porque el aeropuerto está en el centro de la ciudad, no pagues más de 15 Soles.
Desde la ciudad al aeropuerto un Uber te sale unos 15 Soles, no te propongo esta opción desde el aeropuerto puesto que no hay wifi disponible, a menos que tengas plan de datos. Para moverte dentro de la ciudad como las distancias son cortas no debieran cobrarte más de 5 soles, Uber funciona bastante bien también si lo quieres usar.